lunes, 18 de febrero de 2008

SEMINARIO ALEMAN DE INVESTIGACIÓN MODIFICADO



QUÉ ES EL SEMINARIO ALEMÁN?


Es un método de estudio, en el que grupos de personas de 4 a 6 integrantes, desarrollan un tema específico. Un grupo será el relator, otro el correlator y un último grupo será el de protocolo. Luego se realizará un debate y se hará la calificación.

http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Seminario_investigativo.pdf

Metodología

El seminario se desarrollara bajo la metodología del seminario de investigación alemán bajo la premisa de que cada participante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, por tanto este será quien llegará al conocimiento con la mediación de los restantes seminaristas y del profesor.


La relatoría es la exposición oral del tema de investigación hecha desde el punto de vista crítico del participante. La correlatoría es complementación crítica de la actividad de la relatoría desde la reflexión personal del participante. Todos los participantes estarán preparados para actuar como relatores y correlatores y el nombramiento de los mismos se hará en la apertura de la sesión. Las exposiciones de relatoría y correlatoría no podrán exceder de 20 y 10 minutos respectivamente, una vez terminados estos ejercicios se iniciará la discusión con la participación activa de todos y cada uno de los participantes.


El protocolo es el registro sumario de cada sesión del seminario pero a diferencia de un acta, el protocolante deberá evaluar críticamente el desarrollo de la relatoría, correlatoría y la discusión. Además de los anteriores ejercicios, cada participante deberá elaborar un ensayo sobre el seminario.


Al iniciarse cada sesión se entregará copia del protocolo de la sesión anterior a cada participarte antes de la lectura del mismo. El producto final del seminario será la memoria, la cual estará conformada por los protocolos de todas las sesiones y será elaborada por todos los participantes.
El Director del seminario será el profesor encargado de orientarlo y su función principal es ayudar a la transformación interior de cada uno de los participantes producto de sus roles en el mismo y su dirección deberá promover el trabajo grupal y evitar las discusiones inconducentes para lograr que cada sesión sea fructífera en cuanto a los objetivos propuestos.


¿Qué es un seminario alemán?


Es un práctica investigativa que surge desde una propuesta pedagógica del siglo XVIII en la universidad alemana. Nace como contrapunto o antítesis de la formación basada en la estructura de la lección que se sostenía como resto poco funcional de la universidad medieval del siglo XII. La estructura de la lección suponía lo conocido como una verdad revelada y establecía la autoridad y poder del maestro sobre el alumno.


Un seminario alemán responde a la intención original. Esta forma de investigación apuntaba a lograr una formación más integral de los investigadores. El marco económico y político puede contextualizar este cambio. Deberemos ubicar el momento de quiebre: la revolución de las ciencias físicas y matemáticas, biológicas y químicas.El capitalismo como modelo económico y social que comenzaba a imperar luego de la revolución científica, construía una nueva lógica experimental y demostrativa. A nivel de representaciones sociales, el conocimiento y la cultura empiezan a mirarse desde su pertenencia al cúmulo de lo social.Preguntar "¿Qué es un seminario alemán?" Nos lleva a pensar en, Kant, Hegel, Humbold; quienes con una perspectiva visionaria propia de quienes dominan lo cultural, proponen esta forma de investigación donde no se establecen relaciones hegemónicas ni de jerarquías. La intención es lograr un trabajo complementario, donde cada miembro del grupo investigué y en la puesta en común todos se apropien de los conocimientos logrados.Al pensar que es un seminario alemán para comprender la dinámica de trabajo, es bueno pensar que los participantes de los seminarios alemanes son a la vez que alumnos o discípulos, docentes en plena formación. ¿Y entonces, qué es?. Un seminario alemán es fundamentalmente una práctica, logra ejercitar a los alumnos en los métodos investigativos y en el trabajo interdisciplinario.Por eso puede decirse que, si bien este tipo de seminarios permite una mayor profundización en los temas elegidos, no es este su principal objetivo. Su verdadera meta es que los alumnos entren en contacto con los marcos teóricos existente y luego sobre esa base realicen sus propias producciones de saber. Por tanto su meta es más familiarizar con las metodologías de investigación que profundizar la temática.Esta estrategia pedagógica es muy eficiente en cuanto supone la producción misma de la ciencia y no un contacto pasivo con la producción teórica y toma la visión no estática de la ciencia desde donde el avance esta dado en la producción misma. A la vez que desarrolla en los participantes la necesidad de aprender a escuchar las ideas de los demás desde un lugar de comprensión.Un seminario alemán supone participación activa, método dialogal y colaboración mutua. Todos requisitos del trabajo de ínterdisciplina que caracteriza el trabajo del científico formado y capacitado correctamente.


Fuente del Artículo: http://www.editum.org/author_detail.php?aa_id=
TEXTO PARA LA PROXIMA RELATORIA LEER:
FEBRERO 29

No hay comentarios: