jueves, 14 de febrero de 2008

EL ANTE PROYECTO



Respetados Estudiantes de Seminario de Investigación I, a continuación usted podra leer un documento de Rosa Bonilla en el usted puede ver los conceptos de las partes de un ante proyecto.

Por: Bonilla Galindo, Rosa Kaidaith
UNIBOYACÁ VIRTUAL


El anteproyecto es el documento que contiene la estructura formal de la propuesta para el inicio de la investigación. Este documento está sujeto a evaluación y correcciones, que una vez sean efectuadas darán la base para la construcción del proyecto, que constituye la carta de navegación del trabajo de grado.

Para elaborar un anteproyecto, se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:

1. Título

2. Formulación del problema

En este item se formula la pregunta central de la investigación, o una afirmación, que supone asuntos sin solución, haciendo uso de la capacidad de síntesis. Se reduce el problema a términos concretos, claros y explícitos, considerando el problema como un sistema con sus elementos y relaciones.

3. Justificación

Este elemento pretende contestar las preguntas: por que, para que y para quien es importante realizar la investigación, cuáles son los motivos para realizarla, cuáles son las razones de tipo personal, teórico y metodológico que lo impulsan a realizar dicho estudio. Adicionalmente se puede justificar por la utilidad de la investigación, lo novedoso, así como por los aportes que se realicen en un campo específico del conocimiento.

4. Objetivos

Son los propósitos principales de la investigación, por tal motivo deben plantearse en forma clara y precisa, deben responder a la pregunta para qué y qué se busca con la investigación. Se acostumbra iniciar la redacción de un objetivo con un verbo o una frase verbal, que indique una acción concreta.

4.1 General
Consiste en señalar lo que desea conocer o buscar el investigador, es decir la meta o metas que se persiguen con el proyecto.

4.2 Específicos
Son aquellos que enuncian los propósitos particulares que deben ser alcanzados en el transcurso de la investigación, para lograr el objetivo general. Son los que identifican o establecen las acciones que el investigador debe realizar para lograr el o los objetivos generales. Se aconseja formular un número razonable de objetivos, que sean realizables o alcanzables.




5. Marco referencial

Provee la ubicación, contexto, campo temático y soporte para el desarrollo de la investigación. Es la parte del proceso que delimita conceptos, teorías, estado del arte (estado actual del conocimiento), antecedentes, con los que se dará respuesta a la pregunta de la investigación y que constituyen la base para la argumentación y desenlace de las diferentes alternativas de solución al problema planteado; el marco de referencia puede ser de tipo teórico, conceptual, legal, histórico, geográfico, científico, tecnológico, entre otros.

6. Diseño metodológico preliminar

Muestra el camino o estrategia a seguir para resolver el problema planteado, se debe considerar el tipo de investigación a desarrollar, línea de investigación a la que pertenece, el método, procedimiento o técnicas a utilizar, las herramientas que se aplicaran en la recolección, análisis y organización de la información.

7. Recursos disponibles

Se ubican los aspectos administrativos del proyecto que incluye los elementos necesarios y logística para culminar exitosamente un proyecto de investigación. Dentro de los aspectos a considerar se tienen: recurso humano, los costos del proyecto – presupuesto, dando la base para presentar el proyecto a convocatorias o concursos para financiación.

8. Cronograma
Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, se constituye en un elemento valioso para la autorregulación del investigador. El cronograma debe contener las actividades que permiten alcanzar el desarrollo de la metodología planteada, especificando el tiempo de desarrollo de las mismas en semanas (agrupadas por meses).
Bibliografía

La bibliografía relaciona los libros, revistas, documentos, folletos, periódicos, fuentes de Internet (cibergrafía) o de otros soportes consultados por el investigador, para sustentar el trabajo. Las citas de pie de página presentadas en el texto deben corresponder a las referencias presentadas en la bibliografía. La inclusión de la bibliografía es obligatoria en todo trabajo de investigación. Se deben tener en cuenta las normas establecidas para la presentación de la bibliografía consultada.

No hay comentarios: