jueves, 21 de febrero de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN http://encolombia.com/educacion/hojasinves4-apor2.htm





ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ELECCIÓN DEL TEMA INVESTIGATIVO

En las pasadas HOJAS investigativas se hizo una revisión de lo que sería pensar un problema de investigación en términos de tema y pregunta de investigación. En este momento nos interesa ahondar en el reconocimiento y definición del tema de investigación, no sólo para mantener el hilo conductor de está página, sino también para enriquecer la experiencia invitada a esta edición.

Aspectos a tener en cuenta para descubrir un tema investigativo

Bueno, pero ¿por qué resulta tan importante hablar sobre la elección de un tema a investigar? Existen distintas posiciones frente a esto, sin embargo, coincidimos con Neil Salkind1, quien evidencia que la investigación ocupa gran parte de nuestro tiempo y, por ende, mucha energía; por tanto, plantea que la definición del tema debe hacerse con la mayor precisión posible, para tener la oportunidad de un trabajo más agradable. Además, y en consecuencia de lo anterior, Salkind concluye que si logramos definir un tema de investigación relevante, podemos obtener mejores resultados en los pasos que continúan.

Los autores referenciados en este articulo, concluyen que no hay una técnica especial para determinar cómo reconocer o encontrar un tema relevante de investigación, sin embargo, existen muchos argumentos sobre las razones qué debería reunir su descubrimiento. Siendo así, consideramos importante exponer estas posiciones para contribuir a generar algunos análisis frente a este aspecto, y aportar a reflexionar sobre las características que debe tener un tema a investigar.

Un tema de investigación con comunidad tiene su origen en la realidad social y en el conocimiento o reflexión que se hace de ella. De esta manera, su identificación nos ubica en un reconocimiento de nuestro entorno, y en lo que nos genera alguna inquietud frente a este. Es así como se empieza a identificar que para elegir un tema de estudio es muy importante reconocer nuestros intereses frente a lo que sucede a nuestro alrededor, es decir, lo primero, y tal vez más importante, es seleccionar algo que tenga sentido para nosotros.

Para Ario Garza2 existen dos tipos de factores que intervienen en la elección del tema: los internos, es decir, la preparación académica, la curiosidad, la imaginación, la experiencia, el enfoque del investigador y la intencionalidad; y los externos, que se refieren a todos los fenómenos de tipo cultural, histórico y biográfico.

De forma similar, Gary King[3] dice que para la elección del tema existe una base personal y una cultural, es decir, una que nace del afecto y emoción del individuo hacia algún hecho social; y otra que lo relaciona al contexto cultural en el cual la persona ha crecido.

La base personal, que en términos de Ario Garza podría considerarse como los factores internos, hace alusión a que de acuerdo a como yo perciba la realidad social, (su afección sobre mí), definiré mi interés por conocerla o estudiarla. Y la base cultural, que se relaciona con los factores externos, destaca que al elegir un tema de investigación, es muy común que nos remitamos a lo que tenemos más próximo, a la realidad que nos es común, que nos afecta, y de la cual podemos entender muchas más cosas debido a que hacemos parte de ella.

Al observar con atención, nos damos cuenta que estas dos posiciones en realidad nunca se contradicen, todo lo contrario, se complementan al integrar al sujeto (emoción) con su entorno (Cultura) como centro en la definición de un tema a investigar.

Otra corriente ha planteado que en la elección del tema influyen, de manera determinante, los factores académicos, los cuales se ven reflejados en inquietudes que puedan surgir a partir de la revisión bibliográfica1 o de las inclinaciones que una persona haya desarrollado durante su paso por las instituciones educativas. Así, la preparación académica condiciona la capacidad de observación necesaria para reconocer los temas que requieren el trabajo de la investigación.

Con todo, se observa que en la elección de un tema de investigación se integran en distinto orden y preferencia, ciertos factores que en definitiva van a determinar la importancia que para el investigador puede tener su elección; factores que no son necesariamente independientes, sino que más bien se van integrando en la intencionalidad investigativa. Así, cuando se está definiendo qué tema se va a investigar, se pasa por el tapiz de la emoción, es decir, por el vínculo afectivo que uno siente hacia un aspecto social; por el tapiz de la razón, es decir, por la inquietud intelectual que se tiene hacia lo visto en la comunidad; y por el tapiz cultural, es decir, donde las influencias del contexto en el que se habita o convive influyen en la elección.

Ahora vamos a referenciar algunas condiciones ajenas al individuo, que también inciden

n el tema de investigación que se elija y que están relacionadas con condicionamientos de carácter institucionales, sociales y teóricos.

Relevancia de los temas de investigación

Se propone que la elección del tema se defina a partir de la identificación de los siguientes elementos: individuo o grupo a los que va a afectar directa o indirectamente el estudio; los objetivos o fines que persiguen tanto el estudio como el individuo o el grupo que va a desarrollar dicho estudio y el ambiente o ambientes al que pertenece el tema en que se espera desarrollar el estudio, es decir, la situación social que vive la comunidad con quienes se desee llevar a cabo.

Lo anterior nos sirve para entender que no todos los temas que podemos pensar son apropiados para realizar trabajos de investigación en un determinado tiempo y lugar, pues reúnen ciertas características que los posibilitan, y otras que no. Entre las primeras se destaca el interés, tal vez lo más importante, pues a partir de allí habrá motivación y se podrá dar una tarea provechosa y agradable; por el contrario, si no hay interés, la pereza y la fatiga harán del trabajo investigativo un posible fracaso.

  1. Métodos de Investigación. Neil Salkind. Ed. Prentice Hall, Santa fe de Bogotá.1998

  2. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. Ario Garza Mercado. Ed. El Colegio de México, México. 1972.

  3. El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Gary King, Robert Kechane y Sidney Verba. Alianza Editorial, Madrid. 2000
  4. Se llama revisión bibliográfica al ejercicio de lectura de textos que nos permite profundizar sobre un tema en particular.




No hay comentarios: