lunes, 18 de agosto de 2008

COMO ESCRIBIR


Escribir es tal vez la parte mas dificil del trabajo de investigaciòn a continuaciòn encontraran algunas paginas con consejos utiles para la hora de iniciar los informes finales.

Esta guía para la escritura de una tesis proporciona algunos consejos simples y prácticos para los problemas de inicio, organización, y división de una tarea grande en piezas menos formidables y cómo trabajar en esos pedazos. También explica el modo práctico de sobrevivir a la prueba. Incluye una estructura sugerida y una guía de lo que debe entrar en cada sección. Se escribió originalmente para estudiantes graduados en física, y la mayor parte de los ejemplos específicos se toman de esa disciplina. No obstante, la retroalimentación de usuarios indica que se ha consultado y apreciado por estudiantes graduados en campos diversos en las ciencias y humanidades.

http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/Como.html

Cuando está por empezar, escribir una tesis parece una tarea larga, difícil. Esto es así porque es una tarea larga y difícil. Afortunadamente, se sentirá menos acobardado una vez que tenga un par de capítulos hechos. Hacia el final encontrará incluso que lo disfruta - un goce basado en la satisfacción de la realización, del placer en la mejora en su escritura científica y, por supuesto, el final cercano. Como muchas tareas, escribir una tesis normalmente parece peor antes de empezar, así que permítanos darle una ojeada a cómo debe iniciar.

Un bosquejo

Primero haga un bosquejo de la tesis: varias páginas conteniendo títulos de capítulos, subtítulos, algunos títulos de ilustraciones (para indicar donde van algunos resultados) y quizás algunas otras notas y comentarios. Hay un orden de los capítulos y una estructura de la tesis al final de este texto. Una vez que tiene una lista de capítulos y, bajo cada título del capítulo, una lista completamente razonable de cosas que deben ser reportadas o explicadas, usted ha dado un gran golpe de revés contra el bloqueo del escritor. Cuando se siente a teclear, su objetivo no será ya una tesis - una meta aterrorizante - sino algo más simple. Su nuevo objetivo será sólo escribir un párrafo o una sección acerca de uno de sus subtítulos. Ayuda comenzar con uno fácil: esto lo hace entrar en el hábito de la escritura y le da autoconfianza. A menudo, los capítulos de Materiales y Métodos son los más fáciles de escribir- sólo apunte lo que hacía; cuidadosamente, formalmente y en un orden lógico.

¿Cómo se hace el bosquejo de un capítulo? Para la mayor parte de ellos puede probar al método que yo uso para escribir documentos, y que aprendí de mi asesor de tesis: reúna todas las figuras que usará en él, póngalas en el orden que usted usaría si fuera a explicarle a alguien lo que todo ello significa. Puede ensayar también explicárselo a alguna otra persona - después de todo probablemente dará varias charlas basadas en su trabajo de tesis. Una vez ha encontrado el orden más lógico, anote bajo él las palabras importantes de su explicación. Éstas palabras claves proporcionan un esqueleto para una gran parte del bosquejo de su capítulo.

Una vez que tenga un bosquejo, discútalo con su asesor. Este paso es importante: él o ella tendrán sugerencias útiles, pero será para ellos un aviso de que pueden esperar un flujo constante de borradores de capítulos que usted probablemente presentará en desorden, y que harán demandas de alta prioridad en sus tiempos. Una vez que usted y su asesor estén de acuerdo en una estructura lógica, el o ella necesitarán una copia de ese boceto para referencia cuando lean los capítulos que presentará probablemente desordenados. Si tiene un co-asesor, discuta también el boceto con él o ella, y presente todos los capítulos a ambos asesores para comentarios.

Organización

Alienta y es útil comenzar un sistema de archivo. Abra un archivo de su procesador de palabras para cada capítulo y uno para las referencias. Puede poner notas en estos, así como texto. Mientras hace algo en el Capítulo n, pensará . . . "oh! debo hacer una referencia para discutir esto en el Capítulo m" y pondrá una nota para hacer eso en el archivo del Capítulo m. O puede pensar en algo interesante o pertinente para ese capítulo. Cuando vaya a trabajar en ese capítulo, cuantas más de tales notas haya acumulado, más fácil será escribirlo.

Haga un respaldo de estos archivos y hágalo así cada día por lo menos (dependiendo de la fiabilidad de su computadora y de la edad de su unidad de discos). Nunca guarde el disquete de respaldo cerca de la computadora, en caso hipotético de que un ladrón al que le guste su computadora sea lo suficientemente inteligente como para pensar que también podría usar esos discos. También debe tener un sistema de rotación de los disquetes de respaldo: use dos discos, respalde uno de ellos cada semana, y guárdelos separados físicamente de su computadora principal. De esa manera usted siempre tiene respaldos con 1 y 2 semanas de antig¸edad, y si un archivo se estropea, tendrá una versión más vieja de él disponible. Si quiere ser muy cuidadoso, podría transferir sus respaldos a una máquina en una localización geográficamente remota (usando FTP), sin decirle, por supuesto, al administrador del sistema que yo sugerí esto. (Para archivos de Macintosh use Binhex para convertir los archivos a formato ASCII, y el envío FTP en modo ASCII. Para archivos DOS/ Windows, transfiera usando formato binario). Una manera simple de hacer un respaldo remoto es enviarlo como un anexo del correo electrónico a un corresponsal. Podría enviárselo a usted mismo si su servidor preserva su correo (en algunos paquetes como Eudora ésta es una opción optativa). En cualquier caso, sea cuidadoso de eliminar las versiones antiguas de reemplazó, de manera que no gaste espacio de disco.

También debe tener un sistema de archivo físico: una colección de carpetas con los números de los capítulos en ellas. Esto lo hará sentir bien acerca de cómo comenzó y también lo ayudará a mantener limpio su escritorio. Sus archivos contendrán no sólo las impresiones de resultados y páginas de cálculos, sino toda suerte de notas viejas, referencias, curvas de calibración, direcciones de proveedores, características técnicas, especulaciones, cartas de los colegas, etc., que se verán de relevancia relevancia para un capítulo u otro. Péguelas en esa carpeta. Entonces ponga todas las carpetas en una caja o en un archivero. Cuando usted escriba pedazos y piezas de texto, pegue la impresión, las figuras, etc., en estas carpetas también. Tóquelos y sienta su espesor de vez en cuando- ah!, la tesis está tomando forma. Si cualquiera de sus datos existe sólo en papel, cópielos y guarde la copia en un lugar diferente. Considere hacer una copia de su libro de notas de laboratorio. Esto tiene otro propósito más allá de la seguridad: normalmente el libro de notas de laboratorio permanece en él, pero usted podría querer una copia para su propio uso futuro. Viendo más allá, la ética científica requiere retener libros y datos originales por lo menos diez años, y es más probable encontrar una copia si existen dos de ellas.

Mientras se comienza a organizar, debe tratar con el papeleo universitario. Los examinadores tienen que ser nombrados y tienen que estar de acuerdo en servir, se requerirán varias formas para su departamento y para la administración universitaria. Asegúrese que la cadencia de su paso la marque su producción de la tesis, y no algunos problema menores burocráticos.

Calendario de trabajo

Especialmente recomiendo que se siente con el asesor y elabore un calendario para escribir: una lista de fechas en las que dará el primer y el segundo bosquejo de cada capítulo a su (s) asesor (es). Esto estructura su tiempo y proporciona metas intermedias. Si meramente apunta "tener todo hecho para (alguna fecha distante)," puede engañarse a sí mismo y aplazarla más fácilmente. Si le ha dicho a su asesor que entregará un primer bosquejo del capítulo 3 el miércoles, eso enfocará su atención.

Solución iterativa

El cualquier momento que se siente a escribir, es muy importante escribir algo. Así que, escriba algo, no importa qué tan burdo sea. Sería bueno si una prosa clara, precisa, saliera fácilmente del teclado, pero normalmente no sucede así. La mayor parte de nosotros encontramos más fácil, sin embargo, mejorar algo que ya se escribió que producir un texto de la nada. Así que empiece un proyecto (tan burdo como a usted le guste) para sus propios propósitos, después púlalo para que su asesor lo lea. Los procesadores de palabra son maravillosos para eso: en los primeros bosquejos no tiene que comenzar desde el principio, puede dejar huecos, puede introducir notas pequeñas para usted mismo, y puede pulirlo más tarde.

Su consejero esperará leer cada capítulo en forma de borrador. Se lo devolverá entonces con sugerencias y comentarios. No se sienta mal si un capítulo - sobre todo el primero que escriba -regresa cubierto con tinta roja. Su asesor querrá que su tesis sea lo mejor posible, porque su reputación se afectará tanto como la suya. La escritura científica es un arte difícil, y toma tiempo mientras se aprende. Como consecuencia, habrá muchas maneras en las cuales su primer bosquejo se pueda mejorar. Así que tome una actitud positiva hacia todos los garabatos con el que su consejero decora su texto: cada comentario le dice una manera en la que puede hacer su tesis mejor.

Mientras escribe su tesis, su escritura científica es probable que vaya mejorando. Hasta para los angloparlantes nativos que escriben muy bien en otro estilos, uno nota una mejora enorme en los primeros borradores desde el primero al último de los capítulos escritos. El proceso de escribir la tesis es como un curso en escritura científica, y en ese sentido cada capítulo es como una tarea en el cual usted está siendo enseñado, pero no evaluado. Recuerde, se evalúa sólo el borrador final: entre más comentarios añada su consejero al primer o segundo borrador, mejor.

Antes de someter un borrador a su consejero, corra un verificador de ortografía de manera que él o ella no gasten tiempo en ello. Si tiene cualquier falla gramatical característica, verifique para encontrarla.

¿Qué es una tesis? ¿Para quien se escribe? ¿Cómo debe estar escrita?

Su tesis es un reporte de investigación. El informe concierne a un problema o serie de problemas en una área de la física y debe describir lo que se sabía sobre él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que piensa que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden hacer progresos más allá en ese campo. No se agobie con sus ideas de estudiante examinado: una tesis no es una respuesta a una pregunta de tarea. Una diferencia importante es ésta: el lector de una tarea es normalmente uno que ya tiene la respuesta. Él o ella ya saben la respuesta (o uno de las respuestas), por no mencionar los antecedentes, la literatura, los supuestos y teorías y las fuerzas y debilidades de ellos. Los lectores de una tesis no saben cuál es la "respuesta". Si la tesis es para obtener un doctorado, la universidad requiere que se haga una contribución original al conocimiento humano: su investigación debe descubrir algo hasta ahora desconocido.

Obviamente, sus examinadores leerán la tesis. Para una tesis UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur) no son anónimos: la universidad requiere a su consejero para discutir el panel con usted. Serán expertos en el campo general de su tesis pero, en el tema exacto de su tesis, usted es el experto mundial. Guarde esto en mente: debe escribir para hacerle el tema claro a lectores que no han ocupado mucho de los últimos tres años pensando en ese asunto.

Su tesis también se usará como un informe científico y será consultada por trabajadores futuros en su laboratorio que querrán saber, en detalle, lo que usted hacía. Las tesis se consultan de vez en cuando por personas de otras instituciones, y la biblioteca envía versiones del microfilm si así se requiere. Ahora se guardan más y más tesis en una forma completamente digital (las figuras, así como el texto están en el disco). Una consecuencia de esto es que su tesis se puede consultar más fácilmente por investigadores alrededor del mundo. Escriba con estas posibilidades en mente.

A menudo es útil tener a alguien, aparte de su asesor, que lea unas secciones de la tesis, particularmente la introducción y los capítulos de la conclusión. Sería apropiado también preguntar a otros miembros del staff si podrían leer algunas secciones de la tesis que encontraran pertinentes o de interés, y en las cuales pudieran hacer contribuciones valiosas. En cualquier caso, deles sólo versiones revisadas, de manera que no pierdan tiempo corrigiendo su gramática, ortografía, pobre construcción o presentación.

¿Cuán detallada?

La respuesta más breve es: bastante más que para un informe científico. Una vez que se ha evaluado su tesis y sus amigos han leído las tres primeras páginas, los únicos lectores que van a continuar son sólo las personas que investiguen seriamente esa área. Por ejemplo, un futuro estudiante de investigación puede seguir la misma investigación y estar interesado en enterarse exactamente de lo que usted hacía. ("¿Porqué el dispositivo que Bloggs construyó para su proyecto de trabajo ya no trabaja? ¿Dónde está el diagrama del circuito? Buscaré su tesis". "La subrutina de Blow no converge en mi espacio e parámetros. Tendré que ojear su tesis". "¿Cómo hacía ese grupo en Sydney para hacer trabajar esa técnica? Mandaré un microfilm de esa tesis que citaron en su informe.") Para partes importantes del aparato, debe incluir dibujos de taller, diagramas de circuitos y programas de computadora, normalmente como apéndices. (Entre paréntesis, la anotación inteligible de programas es tan frecuente como la aviación de los porcinos, pero es mucho más deseable. Escribió esa línea de codificación por una razón: al final de la línea explíquela.) Usted ha leído probablemente las tesis de estudiantes anteriores en el laboratorio donde trabaja ahora, así que probablemente sabe las ventajas de una clara explicación, de una tesis explícita y/o las desventajas de una tesis vaga.

Ponga en claro lo que es suyo

Si usa un resultado, una observación o generalización que no es suya, usualmente debe declarar donde está reportado ese resultado en la literatura científica. Las únicas excepciones son los casos que todo físico sabe: las ecuaciones de dinámica no requieren que las preceda una cita de Newton; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff. La importancia de esta práctica en ciencia es que permite al lector verificar su posición de arranque. Se dice que la física es una ciencia vertical: los resultados se construyen apoyándose en resultados, los cuales, a su vez, fueron construidos sobre otros resultados, etc. Las buenas referencias dejan que verifiquemos los fundamentos de sus aportaciones a la estructura de la física, o por lo menos retraerlas a un nivel que juzgamos que es fiable. Las buenas referencias también le dicen a los lectores cuáles partes de la tesis son descripciones de conocimientos previos y cuáles partes son sus contribuciones a ese conocimiento. En una tesis, escrita para el lector general que tiene poca familiaridad con la literatura en ese campo, esto debe quedar especialmente claro. Parecería tentador omitir una referencia con la esperanza de que un lector pudiera pensar que una idea buena o un pedazo bueno del análisis es suyo. Lo prevengo contra este juego. El lector pensará probablemente: "Qué idea tan buena - deseo saber si es original". El lector probablemente puede enterarse vía la biblioteca, la red o con sólo una llamada telefónica.

Si escribe en voz pasiva, debe ser más cuidadoso aún sobre la atribución que si escribe en voz activa. "La muestra fue preparada por itrio calentado. . ." no está claro si Ud. hacía eso o si lo hacía la Compañía Itrio. "Preparé la muestra . . ." es más claro.

Estilo

El texto debe ser claro. La buena gramática y la escritura reflexiva harán la tesis más fácil de leer. La escritura científica tiene que ser un poco formal - más formal que este texto. Los angloparlantes nativos deben recordar que el inglés científico es un idioma internacional. La jerga y la escritura informal serán más difíciles de entender por un parlante no-nativo.

Frases y palabras cortas, simples son a menudo mejores que las largas. Algunos políticos usan "en este momento del tiempo" en lugar de "ahora" precisamente porque toma más tiempo obtener el mismo significado. No tienen cuidado con la elegancia o la comunicación eficaz. Usted sí debe. En cambio, habrá ocasiones en las que se requiera una frase complicada porque la idea es complicada. Si su declaración primaria requiere varias calificaciones, cada una de éstas requeriría una cláusula subordinada: "Cuando [calificación], y donde [lugar], y si [condición] entonces [declaración]." Algunas palabras técnicas largas también serán necesarias en muchas tesis, particularmente en campos como la bioquímica. No sacrifique exactitud a causa de la brevedad. "Negro es blanco" es simple y pegadizo. A un redactor de textos publicitarios le encantaría. "Los objetos de muy diferente albedo deben ser iluminados de manera distinta para producir similares espectros reflejados" es más largo y usa menos palabras comunes, pero, comparado con el ejemplo anterior, tiene la ventaja de ser verdadero. El ejemplo más largo estaría bien en una tesis de física porque los físicos de habla inglesa no tendrán problema con las palabras. (Un físico que no conociera todas esas palabras se alegraría probablemente de remediar la laguna, ya fuera desde el contexto o consultando un diccionario.)

Una opción importante es decidir entre la voz activa y la voz pasiva. La voz activa ("medí la frecuencia") es más simple, y pone en claro lo que hacía y lo que hicieron otros. A menos que usted sea un esquizofrénico o un monarca, use la primera persona del singular, no del plural. La voz pasiva ("se midió la frecuencia") hace más fácil escribir frases antigramaticales o sentencias torpes. Si usa la voz pasiva, sea especialmente cauto al utilizar participios. Por ejemplo, la frase "después de estar considerando todo estos materiales posibles, Plutonio fue seleccionado" implícitamente atribuye conciencia al plutonio. Esta opción es una cuestión de gustos: Yo prefiero el tiempo activo porque es más claro, más lógico y hace atribuciones simples. Hasta donde recuerdo, los argumentos en favor del uso de la voz pasiva son (i) muchas tesis están escritas en voz pasiva, y (ii) algunas personas muy educadas encuentran el uso del "yo" inmodesto. Sospecho que la equivocación más común en inglés científico es el mal uso del plural "datos." Si tiene este problema, dígase a sí mismo "un dato es . . .," "estos datos son . . ." varias veces. Una referencia excelente y extensamente usada para la gramática y el estilo inglés es: "A Dictionary of Modern English Usage", por H.W. Fowler.

Presentación

Hay ninguna necesidad, para una tesis, de ser una obra maestra de publicación. Su tiempo puede ser más productivo si lo gasta mejorando el contenido más que la apariencia.

En muchos casos se puede dibujar un diagrama bastante claro a mano, más rápido que con un paquete de gráficos. Cualquiera de los dos es igualmente satisfactorio. La figura generada por computadora tiene la ventaja que se puede guardar en el texto y transmitir electrónicamente, pero esta ventaja desaparece si no va guardar su tesis como un archivo para transmisión.

En general, los estudiantes gastan demasiado tiempo en diagramas - tiempo que se podía haber gastado en examinar los argumentos, hacer las explicaciones más claras, pensar más sobre la importancia y verificar errores en el álgebra. La razón, por supuesto, es que dibujar es más fácil que pensar.

No pienso que haya una correlación fuerte (de cualquier modo) entre cantidad y calidad. No hay necesidad de dejar grandes huecos para hacer la tesis más gruesa. Lectores no apreciarán grandes cantidades de texto vago o innecesario.


Unas notas por
Joe Wolfe
Escuela de Física
Universidad de Nueva Gales del Sur
Sydney 2052 Australia

Como Escribir y Presentar su
Tesis o Disertaciòn

http://www.learnerassociates.net/dissthes/guidesp.htm


QUE ES ESCRIBIR?

http://escritores.udea.edu.co/profundizacion/word/documentos/4%20Que%20es%20escribir.pdf

miércoles, 13 de agosto de 2008

PROGRAMAS ESTADISTICOS PARA EL ANALISIS DE DATOS


Se destaca el uso de: S.A.S., SPSS-X Y EL BMPD, el manejo de estos paquetes estadisticos requiere de una preparación especializada, sinembargo si no se cuenta con los conocimientos necesarios de ellos debe contar con elementos basicos de estadística.


A continuación se relacionan algunas paginas de internet donde se puede conocer sobre ellos.







El BMDP es uno de los paquetes de software estadísticos más antiguos. El primer manual para BMDP Biomedical Computers Programs se publicó en 1961. En 1975 pasó a denominarse BMDP. Cubre un amplio abanico de métodos estadísticos pero su capacidad para manejar datos es limitada. Desventajas. Sus programas se ejecutan por separado: solo puede accederse a uno de ellos en cada ejecución. Los resultados de cada programa se pueden guardar en un archivo de BMDP y utilizarse como entrada en otros programas.





SPSS-X es un completo sistema de análisis de datos. SPSS puede adquirir datos de prácticamente cualquier tipo de archivo y de bases de datos externas y utilizarlos para generar informes tabulares, gráficos y diagramas de las distribuciones y de las tendencias, estadísticos descriptivos y complejos análisis estadísticos. El editor de datos le ofrece una herramienta simple y eficaz con un diseño del tipo hoja de cálculo, que le permitirá introducir datos y examinar el archivo de datos de trabajo. Los gráficos, de alta resolución y con calidad de presentación, son una parte esencial e integrada del sistema Base. La mayoría de los datos del sistema SPSS Base y de la opción SPSS Tablas toman la forma de tablas pivote, que resultan sumamente flexibles y que pueden modificarse rápidamente para después copiarlas directamente en otras aplicaciones.